Para este Cyber con sentido soñamos con una campaña distinta y junto a ustedes logramos un gran alcance. Gracias a sus compras, y a la decisión de raptarnos el tráfico virtual que genera esta fecha, logramos subvencionar un proyecto que teníamos en la mira hace mucho tiempo.
Para quienes conocen la zona, no será una sorpresa saber que tiene una densidad territorial bajísima, de solo 1,02 hab/Km2, y que tiene un porcentaje importante de población en situación de pobreza multidimensional, un 34% según la última encuesta Casen. Estos factores hacen que exista una alta población que requiere servicios oftalmológicos y anteojos ópticos, ya sea por habitar en localidades aisladas o por condiciones socioeconómicas. Es por esto que nos propusimos armar esta campaña en la cual nos comprometimos a donar el 100% de las ventas del Cyber y dirigirlas para generar una campaña oftalmológica en Cochamó.
Nuestro plan a grandes rasgos es llevar un tecnólogo médico con su equipo para la localidad y crear un dispositivo de atención oftalmológica móvil, que llegue a diferentes zonas de la Comuna, incluso aquellas de difícil acceso. En un programa intensivo de 3 días el plan es atender a 100 personas con problemas de salud visual, realizarle exámenes para poder entregarles los resultados de la prescripción que necesitan y, finalmente, regalarles anteojos ópticos según lo evaluado.
Existe un gesto poético muy circular en esta campaña: redes de pesca, cabos y metales son los materiales que todos los meses miembros de la misma comunidad recolectan de las playas, bosques y hogares de Cochamó, los que pasan a nuestra cadena para luego componer nuestros anteojos. Dicho esto, que los miembros de la comunidad puedan tener acceso a este producto terminado, puedan experimentar la calidad y utilidad de este, nos ayuda a transmitir a los vecinos lo crucial que es su rol en nuestra cadena productiva, materializando la circularidad y entregando un ejemplo concreto de cómo un desecho puede volver a tener valor y prestar un servicio o utilidad.
Información técnica de la campaña
En los cinco días de nuestra campaña Cyber con sentido logramos recaudar $7.049.708, lo que nos ayudará a subvencionar parte importante de la campaña.
En esta beneficiaremos a 100 personas de la comuna de Cochamó, quienes recibirán nuestros anteojos ópticos de manera gratuita. Gracias a la colaboración con el CESFAM en este proyecto, estamos trabajando con rigurosos criterios de selección de los beneficiarios, para asegurar que sea entreguen a personas que realmente lo necesitan y/o que carecen de los recursos necesarios para acceder a anteojos ópticos.
Este beneficio lo entregaremos mediante el trabajo de un tecnólogo médico, equipo técnico y un asistente quienes a través de una consulta móvil llegarán a diferentes puntos de la comuna. Las localidades de Pocoihuen, Ralún, Cochamó, Puelo, Las Hualas, Sotomó y Llanada Grande serán invitadas a formar parte de esta iniciativa, queremos que ninguna localidad quede excluida por lejanía o falta de medio de movilización.
Dada las características de la comuna, se establecieron cuatro estaciones de atención, las que se instalarán en Cochamó, Puelo, Pocoihuen y Llanada Grande. En cada una de ellas convocaremos a los vecinos y ofreceremos servicio de acercamiento: iremos a buscar a su casa y trasladaremos a los lugares de consulta a quienes necesiten.
Los puntos de atención y sus respectivas áreas de influencia son:
La campaña se realizará durante la última semana de julio y primera quincena de agosto. En julio realizaremos un intensivo durante tres días en terreno con el equipo oftalmológico que estará evaluando a los beneficiarios, además de un asesor que estará recomendando los marcos que mejor se ajustan a las características y necesidades de cada una de las personas atendidas. La entrega final de los anteojos se realizará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, los que serán entregados en cada localidad en agosto.
Las 100 personas beneficiadas con esta campaña -que consideran adolescentes, adultos y adultos mayores- serán convocadas e identificadas gracias a un levantamiento de información conjunto con el Departamento de Salud Municipal de Cochamó y Balloon Latam, con quienes estaremos difundiendo en radios locales, RRSS del municipio y de organizaciones sociales y en establecimientos de salud de la comuna.
Los gastos de la campaña son los siguientes:
Muchísimas gracias nuevamente a todas las personas que participaron en este Cyber con sentido. Sin ustedes, esta campaña hubiese sido imposible.
¡En julio les estaremos contando más de la primera fase de la campaña!