Pura magia en Puelo y Cochamó

Todos somos naturaleza
En Karün tenemos la misión de proponer otro punto de vista, uno en que todas las personas trabajemos juntas por el mismo sueño...

En Karün tenemos la misión de proponer otro punto de vista, uno en que todas las personas trabajemos juntas por el mismo sueño: el de construir una sociedad en armonía con nosotros y el planeta. 

Como parte de este objetivo, dejamos el trabajo de lado para vivir como equipo 10 días de una experiencia única junto a nuestros grandes amigos de Balloon Latam, con quienes nos unimos para trabajar con 19 emprendedores rurales de Cochamó y Río Puelo.

Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_1

¿La razón? Aunque Karün y Balloon Latam son empresas diferentes, nos une la forma de ver el mundo en el que queremos vivir; uno que respete y cuide su entorno tanto humano como natural. También nos une la forma de trabajar, pero como faltaba una manera de hacer trascender estos valores, decidimos materializarlo a través del trabajo colaborativo junto a estas comunidades del sur, con personas desconocidas y dispuestas a aprender cosas que nunca imaginaron. Un trabajo que esperamos, se extienda por más tiempo.

Para vincularnos con las comunidades locales, formamos parejas y tríos junto a los emprendedores y vivimos en sus casas o en sus lugares de trabajo, para así, conocer más de su entorno, familia y diferentes realidades. Fue así que conseguimos armar las bases para una colaboración de largo plazo. "El que todos estemos acá y que de alguna manera, hayamos hecho una pausa en nuestras agendas y en nuestras vidas, apostando por esto que tampoco teníamos tan claro de cómo se daría, creo que habla de que el propósito que tenemos como empresas, es algo que genuinamente sentimos y queremos. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir al mundo? Creo que es cambiando la forma en que estamos haciendo las cosas y hay que hacerlo desde la acción y el compromiso", destaco el CEO de Karün, Thomas Kimber.

Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_2Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_3Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_4

Para Konstanze Straub, integrante del equipo Karün y encargada del proyecto en Puerto Varas, esta experiencia de colaboración fue muy importante y aún recuerda las reflexiones y aprendizajes del viaje. 

Konstanze tuvo la oportunidad de trabajar en dupla junto a Elisa Breull en el sector de Río Puelo Chico. "Debo confesar que nos sentimos muy afortunadas desde el principio, ya que el viaje diario consistía en una ida en bote hasta el muelle que nos daba la bienvenida al territorio de los Gallardo". Fue en ese mismo muelle donde conoció el primer día a los emprendedores Patricio Gallardo y Rony Gallardo (padre e hijo), quienes las estaban esperando para guiarlas hasta su casa y empezar una nueva forma de trabajar, hasta el momento desconocida para ellas.

Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_5

Rony nació y se crió como tropero (hombre que conduce el ganado sobre su caballo) en esta zona. Ha pasado su vida cuidando la tierra que antes era de su padre y se crió con los troperos, arreando animales, jugando truco y tomando mate, entre otras tantas costumbres. También aprendió a volar un avión y piloteó por 30 años el avión que compró su padre producto de la venta del ganado. Hoy Rony es un hombre con un sueño pendiente: hacer de su tierra un lugar de encuentro entre la cultura local, sus tradiciones y la naturaleza. Por eso nos invita a visitar el Fundo San Javier, con toda su riqueza y belleza. 

Su hijo Pato no se queda atrás. Además de acompañar a su padre en este sueño, fabrica en el mismo lugar, cuchillos artesanales que aprendió a crear, basándose en técnicas troperas de soga y fabricación. Su lema es reutilizar lo que sobra en los campos para convertirlos en cuchillos, por ejemplo busca limas usadas, restos de madera, cuero de animales y el resultado es un cuchillo hecho a mano con terminaciones de alta calidad. La idea de Patricio es tener su taller en el Puelo, en el Fundo San Javier, para mostrar su oficio a los visitantes.

Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_6

"El resultado de este trabajo en conjunto, fue magia pura. Fue conocer a otros, entrar a casas de desconocidos para luego despedirse de nuevos amigos, aprender de lo nuevo desaprendiendo de las viejas creencias, es apertura en muchas formas. Creo que esto además nos permitió a la Eli y a mí a darnos cuenta de la riqueza que existe en estas tierras, además de cariño, cuidado, amor y humildad", cuenta Konstanze, quien además recuerda con cariño a Vicky, la señora de Rony y madre de Pato, y sabe que seguro sorprenderá a los visitantes del Fundo San Javier, con su amabilidad y exquisitas preparaciones, en especial por su kuchen.

"Me podría pasar días enteros describiendo ese lugar, y para qué decir de Cochamó y sus alrededores, pero dejo el suspenso para que se animen a ir y descubrir el territorio que es naturaleza y personas únicas, que con poco hacen un festín, que no esconden la risa y la satisfacción de vivir, que de seguro les darán más de una sorpresa", concluye Konstanze.

Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_7Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_8Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_9Magia_Puelo_Cochamo_Blog_Karun_10

Todavía hay mucho más que contar sobre esta increíble experiencia y cada uno de los emprendedores y las diferentes experiencias vividas de cada miembro del equipo. Continuaremos subiendo diferentes publicaciones de blog contando más sobre estas hermosas historias ... Por ahora, puedes ver este reportaje en Chilevisión Noticias donde se cuenta aún más en detalle lo que estuvimos haciendo, con testimonios de los emprendedores y mucho más!

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.