Nuestra experiencia en la Volvo Ocean Race 2017-18

Todos somos naturaleza
Estuvimos presentes con parte de nuestro equipo en Alicante, para la partida de la Volvo Ocean Race 2017-18 en el lanzamiento de nuestra nueva colección "Sailing Edition".

Estuvimos presentes con parte de nuestro equipo en Alicante, para la partida de la Volvo Ocean Race 2017-18 en el lanzamiento de nuestra nueva colección "Sailing Edition". Conoce lo que fue participar de uno de los eventos más importantes del mundo que además lleva un fuerte mensaje de sustentabilidad.

Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_1

¿No sabes lo que es la Volvo Ocean Race? Aquí te lo explicamos:
Conocida como el evento deportivo profesional más largo y duro de los océanos, la vuelta al mundo en vela o también llamada "Volvo Ocean Race" (VOR), está evaluada como uno de los tres eventos deportivos más grandes del mundo, junto a los Juegos Olímpicos y la America's Cup.

La regata se realiza desde 1973 y durante cuatro décadas ha mantenido un dominio casi mítico sobre algunos de los mejores navegantes de la historia, quienes han dedicado años y hasta décadas en intentar ganarla. En esta edición 2017-18 llevará a los equipos a 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, para navegar a través de cuatro océanos, pasar por seis continentes y 12 ciudades sede. Pero más allá de su valor deportivo, la regata náutica más importante del planeta tiene también una misión importante con el medioambiente, en especial con los océanos.

La Volvo Ocean Race es un ejemplo perfecto de cómo la colaboración puede conducir a un futuro más limpio y a una forma de vida más responsable. Para su edición 2017-18, están poniendo la sustentabilidad en su corazón y se comprometen a aumentar la conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos alrededor del mundo. La VOR decidió tomar la materia en sus propias manos y utilizar su posición única para difundir un mensaje positivo. Se han asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para apoyar la iniciativa Clean Seas, Turn The Tide on Plastic.

Han puesto en marcha un importante Programa de Sostenibilidad para la edición 2017-18 y más allá, firmando acuerdos de colaboración con Vestas 11th Hour Racing, AkzoNobel y United Nations Environment, a la vez que esbozan una serie de compromisos que se centran en la salud de los océanos. Su misión se basa en tres pilares: minimizar su huella, maximizar su impacto positivo y crear un legado duradero para las generaciones futuras para así (tal como dice el eslogan de la campaña) "cambiar la marea sobre el plástico".

Parte de nuestro equipo formó parte de este gran evento para la partida de la carrera en Alicante, España durante 8 días para el lanzamiento de nuestra nueva colección "Sailing Edition" - anteojos técnicos de navegación que fueron co-desarrollados en conjunto con los mejores navegantes de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Participamos también de la "Ocean Summit" - instancia dentro de la VOR en que científicos, médicos, deportistas náuticos y empresas internacionales se reunieron, para exponer la situación límite a la que se enfrenta el planeta y proponer soluciones que reviertan esta tendencia auto destructiva - donde nuestro fundador, Thomas Kimber habló sobre nuestra visión, misión y todo lo que se puede lograr a través de la colaboración. Si todavía no has visto el video de la charla, lo puedes ver aquí

Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_2

Queremos agradecer a todos los que estuvieron involucrados en este proceso y que compartieron con nosotros durante nuestra estadía en Alicante. Revisando nuestro producto, dando comentarios, entrevistas y compartiendo experiencias y conversaciones con todos nosotros. Un agradecimiento especial a la organización Volvo Ocean Race y a los equipos "Vestas 11th Hour Racing" y "Turn The Tide on Plastic" por su increíble apoyo y energía.

Les dejamos algunas imágenes de lo que fue esta experiencia junto con las impresiones de los integrantes de nuestro equipo. 

Thomas Kimber: "Para mi la participación de Karün en la Volvo Ocean Race es un hito muy importante para nosotros como empresa pero también para el país, por que es un símbolo y una muestra de que desde Chile no solamente se puede exportar materia prima si no que podemos crear valor bajo una lógica de negocios muy diferentes. Podemos crear productos de la mejor calidad del mundo, que estén presentes en los eventos deportivos más exigentes del mundo, compitiendo en los equipos como Vestas 11th Hour Racing que incluso salen primeros, y que al mismo tiempo que este producto haya sido hecho en conjunto con comunidades rurales del sur de Chile con talento chileno, con una filosofía de negocios diferente que se preocupa de la sociedad y el medio ambiente y no solamente de la rentabilidad económica. Esto significa que si nosotros somos capaces de hacer esto desde Puerto Varas para el mundo, que todos podemos hacer lo que sea que nos propongamos y que como país tenemos un potencial tremendo de liderar el camino hacia un cambio, una economía más inclusiva, responsable y sustentable. Creo que nuestra participación puede generar un impacto porque puede demostrar a través del ejemplo que somos capaces y por lo tanto ojalá inspirar a muchas personas en Chile y el resto del mundo a atreverse a desafiar el status quo y a atreverse través de la acción a generar un cambio y no desde la crítica. La Volvo Ocean Race representa uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, su mensaje principal esta vez es “Turn the Tide on Plastics” y el nuestro es “Cambiar el punto de vista de como hacemos negocios” y creo que el hecho de que un evento tan grande y conocido mundialmente como la VOR colabore estratégicamente con una empresa como Karün que viene desde el sur del mundo y es una pequeña empresa también es un símbolo y una representación de la nueva forma de hacer negocios y lo que está pasando en el mundo. Ya no son los grandes separados de los chicos, los empresarios separados de los ambientalistas, los políticos separados de los empresarios, si no que somos todos juntos trabajando y colaborando por un mismo objetivo que es construir una sociedad que viva más en armonía con nosotros mismos y el medio ambiente. Personalmente es una alegría ver que como equipo somos capaces de construir algo que esté a la altura de primer nivel mundial y ver como desde la pasión y con mucho amor somos capaces de llegar a cosas que jamás hubieran sido pensados para Chile antes y eso creo que se debe a la tremenda colaboración que tenemos con tantas personas que se la están jugando por hacer un cambio.”

Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_3
  
Colomba Plass: "Fue una experiencia increíble en todo sentido, lanzar una edición nueva de un anteojo técnico 100% sustentable fue algo novedoso y que tuvo una recepción increíble. Escuchar las felicitaciones y todos los comentarios positivos hace que todo el trabajo y el esfuerzo previo valgan la pena. Además de ver lo potente y grandioso que es el evento en sí, que es difícil dimensionarlo cuando trabajas desde otro país y nunca lo haz vivido... Significó entender y vivir en carne propia que como Karün, siendo una empresa muy pequeña del otro lado del mundo, es posible ser parte de un cambio a nivel global. Significó entender también que el camino no es fácil pero que sí se puede si tenemos convicción y trabajamos en equipo con una visión en común. Creo que es clave esta colaboración con la Volvo Ocean Race como base y ejemplo para que sigan habiendo muchísimas más colaboraciones como estas en torno al objetivo que finalmente nos convocó a todos: llevar un mensaje de sustentabilidad por el mundo. Si otras empresas son capaces de hacer productos que colaboren con la solución, bienvenidas sean! entre más personas sean parte del cambio, mejor. Creo que, para partir, nuestra participación puede ser un buen ejemplo para eventos posteriores. Además, los anteojos son un producto muy icónico, por lo que si lo usamos bien realmente pueden generar un impacto positivo de cambio ya sea en las decisiones de compra de una persona u la forma de hacer negocios de una gran empresa.
  
Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_4
 
Colja Van Haaren: "Toda la experiencia superó mis expectativas en todos los aspectos, dando un gran impulso de energía y confianza. Al ser una marca pequeña, no es fácil enfrentar grandes desafíos como este y nuestro equipo se ha superado a sí mismo durante todo el proceso. Los meses de trabajo valieron la pena con los comentarios positivos de los navegantes, el buen ambiente, un gran interés en todo el evento y ver a tantas personas usando nuestros anteojos. Este tipo de momentos son los que hacen que valga la pena trabajar tanto. Pudimos encontrarnos con los mejores navegantes del mundo, navegar en uno de los veleros "VO65" junto al equipo "Turn The Tide on Plastics" e introducir esta nueva colección que fue un gran éxito. No podría haber deseado algo mejor. Esto demuestra que a través de un espíritu de colaboración, podemos lograr mucho más. En este caso, Karün es solo una parte de su campaña junto con la UNE, la fundación Mirpuri, etc. Grande o pequeño, cada elemento ayuda a potenciar el movimiento. El hecho de que la VOR nos haya dado la oportunidad de desarrollar esta edición limitada para ellos es enorme. Y especialmente para apoyar su campaña de sustentabilidad que va de la mano con nuestros valores. Estamos encantados de poder trabajar para los mejores navegantes del mundo y equiparlos para una carrera en todo el mundo, y cuando los grandes eventos y corporaciones mueven sus recursos para el planeta, solo puede verse como un mensaje alentador. En Karün nos gusta ofrecer a las personas un punto de vista diferente, pero todas las personas que conocimos durante la carrera tienen el mismo punto de vista, decididas a tener un impacto positivo."
  
Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_5
 
Sophie Kimber: "Es difícil poner en palabras lo que fue esta experiencia para mi, pero el hecho de haber participado de este gran evento y formar parte de una colaboración tan grande donde personas de todo el mundo están trabajando en torno a un mismo objetivo es muy inspirador. Superó todas mis expectativas en todo sentido. Escuchar el feedback de los navegantes sobre los anteojos, ver a tanta gente usando nuestros productos, la recepción después de la charla de Thomas en la Ocean Summit y el recibimiento que tuvimos de parte de todos los de la Volvo OR hacen que todo el esfuerzo valga la pena y es un empujón aún más grande a seguir trabajando con todo para adelante. Para mí fue darme cuenta que aun que seamos de Chile, una empresa muy chica y nueva realmente se puede generar un impacto y podemos ser un ejemplo para millones de personas si seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Fue impresionante poder compartir con los mejores navegantes del mundo, haber tenido la oportunidad de navegar en catamarán con el equipo "Vestas 11th Hour Racing", realmente entender lo que es la Volvo Ocean Race y poder formar parte de algo mucho más grande que nosotros. Por parte nuestra, creo que nuestros productos son la tangibilización del mensaje, ya que estamos demostrando, que se pueden hacer negocios de una manera completamente diferente, con un impacto positivo en todo sentido. El hecho de que grandes empresas nos apoyen y nos inviten a formar parte de eventos como este, demuestra que nuestro mensaje está siendo escuchado y puede inspirar a millones de personas a hacer un cambio. Nosotros somos tan solo una parte de este movimiento, donde forman parte grandes corporaciones como la ONU de Medio Ambiente, Mirpuri Foundation, Schmidt Foundation, la Volvo Ocean Race, los mejores navegantes del mundo y muchos más.
  
Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_6

Bárbara Toledo: "Me encantó ver que este evento, fue un puente para que se unieran distintas visiones, realidades y empresas en torno a la sustentabilidad. Un deporte como la navegación, puede ser un caso bastante notable que deja en evidencia la necesidad de hacer cambios, y que para que eso ocurra, todos debemos colaborar desde efectivamente todas las distintas realidades. Viví esta experiencia con humildad y mucho agradecimiento. Es en este tipo de instancias que haces tangible, la idea del alcance del proyecto Karün. Te da perspectiva en muchos planos. Ver los frutos de un trabajo complejo como lo fue armar entre todos la sailing edition, paga de todas maneras las deudas que se tienen con las metas de equipo y las propias. Fue muy loco ver la recepción de todos frente a algo que dedicaste tanto tiempo. Ahí te das cuenta, que hacer las cosas bien siempre hace la diferencia y la gente no es indiferente. Cualquiera pensaría que VOR le daría un proyecto como este a una marca de anteojos, famosa y grande, y no a una al fin del mundo!. Los buenos proyectos hablan por sí mismos y no por escalas. En este sentido, y a pesar de la diferencia en tamaños, compartimos una misma visión, y eso es hacer cambios positivos a través del ejemplo. Estando en el evento mismo, te dabas cuenta de cuan importante y generadores de conversación pueden llegar a ser los objetos. Vimos a mucha gente usando nuestros anteojos, muchísima. Que karün pueda generar consciencia en torno a la sustentabilidad te habla de un impacto.
  
Experiencia_Volvo_Ocean_Race_Blog_Karun_7
* El equipo Karün junto al equipo "Vestas 11th Hour Racing" en Alicante- de quienes somos el proveedor oficial de anteojos durante la carrera y ganaron la primera etapa de la carrera! - Varios de los miembros del equipo, como Charlie Enright y Mark Towill formaron parte del proceso de desarrollo de nuestros nuevos anteojos "Sailing Edition".
 
Además, ¡puedes ver el video resumiendo nuestro viaje completo en el siguiente link! Ver video
 
Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.