Policarbonato reciclado: una nueva apuesta de material para nuestros anteojos

Todos somos naturaleza
¡Tenemos una gran noticia que nos alegra mucho compartir! Hace ya unos meses incluimos un nuevo material a nuestras colecciones y ya hoy es parte de nuestros productos: el policarbonato. Conoce más en este blog...

Tenemos una gran noticia que nos alegra mucho compartir! Hace ya unos meses incluimos un nuevo material a nuestras colecciones y ya hoy es parte de nuestros productos: el policarbonato.

¿Qué es el policarbonato? Un poco de historia

Es un material plástico que se desarrolló a principios de los años 50 y se fabricó a nivel industrial en 1959. Su masificación fue bastante lenta, no fue sino hasta la década de los 70 que su uso fue ampliamente conocido y asimilado por el mundo del diseño, el cual encontró diversas aplicaciones para sus multifacéticas propiedades. Una de las características que más distingue al policarbonato es su apariencia cristalina que junto con su gran resistencia al impacto, bajo peso y versatilidad, lo hace un material idóneo para diversos usos.

Polycarbonate_Blog_Karun_1

¿Dónde encontramos el policarbonato?

Tiene un rango muy amplio, está en aplicaciones aeroespaciales, visores y también en productos más cotidianos tales como láminas de construcción para techos o tragaluces, bandejas o moldes para alimentos, cascos y lentes de seguridad, partes de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas de focos de autos, etc. En medicina lo encontramos en incubadoras neonatales, nebulizadores y dispositivos quirúrgicos, dado que este material tiene la ventaja que se puede esterilizar. Otro uso muy común del policarbonato son los dispositivos de almacenamiento de información como CD y DVD.

Polycarbonate_Blog_Karun_2

¿Por qué pensamos en el policarbonato?

Como hemos revisado en otros blog post, cuando en Karün evaluamos la incorporación de nuevos materiales para incluirlos en nuestros productos, esta materialidad debe responder a una necesidad o resolver algún impacto negativo ocasionado.

Además de los usos de policarbonato descritos anteriormente, este polímero es un elemento de fabricación muy utilizado en la industria óptica, generando muchos desechos asociados a lentes o cristales policarbonato que se descartan como demo lens que se utilizan en los showroom o virutas y recortes que resultan del proceso de corte de estos cristales. Por lo tanto, el incorporar este material en nuestro proceso productivo nos motiva enormemente para contribuir con los impactos que actualmente está generando la industria de la cual somos parte.

Polycarbonate_Blog_Karun_3

Del sueño a la realidad

Iniciar un proceso de incorporación de nuevos materiales a nuestras colecciones no es un proceso fácil, implica el involucramiento de diversas áreas del equipo Karün para lograr el producto de alta calidad que caracteriza a nuestra marca y que a la vez asegure un proceso de fabricación circular. Para esto tuvimos que realizar un profundo estudio de los potenciales lugares de generación del policarbonato que nos asegurara que fuera material reciclado, que estuviera en las condiciones mecánicas requeridas y que contaran con la cantidad necesaria para nuestra fabricación.

Como es habitual en nuestra cadena de valor colaborativa, trabajamos en establecer alianzas con potenciales generadores del material que cumplieran con nuestros requisitos. Hoy tenemos alianzas para recuperar los materiales de distintas ópticas en diversos países y se está evaluando, de ser necesario, incluir un proveedor de policarbonato reciclado proveniente de la industria automotriz.

¡Te invitamos a descubrir nuestros productos de policarbonato!

Polycarbonate_Blog_Karun_4