Mensajeros Karün y el Coronavirus: experiencias y reflexiones

Todos somos naturaleza
Entrevistamos a 9 Mensajeros Karün de Chile y el mundo para conversar con ellos sobre las diferentes experiencias que la contingencia sanitaria mundial ha traído a sus vidas y también las reflexiones y aprendizajes que han podido sacar de esta situación. Lee más haciendo clic aquí...

Entrevistamos a 9 Mensajeros Karün, ubicados a lo largo de Chile y también repartidos en diferentes países de Europa, para conversar con ellos sobre las diferentes experiencias que la contingencia sanitaria mundial ha traído a sus vidas y también las reflexiones y aprendizajes que han podido sacar de esta situación.

Entre las primeras observaciones que hemos podido extraer de estos meses de distanciamiento social -o en algunos casos cuarentena- podemos ver que: sí, estamos asustados y con mucha incertidumbre; esto nos hace darnos cuenta de lo frágil que es el sistema que se ha ido creando con el paso del tiempo; seguimos sintiendo la tremenda injusticia de no corregir las desigualdades sociales que están haciendo que grandes grupos de la población sean extremadamente vulnerables; y, por último, pero no menos importante, estamos siendo testigos de increíbles fenómenos debido a una deuda histórica de la humanidad con el planeta.

La cuarentena -obligatoria en muchos lugares- ha afectado a muchas personas y los atletas no están exentos de estas complicaciones. Nuestros Mensajeros Karün están alrededor de todo el mundo: en Europa, pasando por Inglaterra, Portugal y Suecia, hasta llegar a Chile, donde están repartidos en todo lo largo de nuestro país. Y como en cada lugar la contingencia sanitaria a raíz del Coronavirus se ha vivido de manera distinta, quisimos conversar con ellos para saber cómo han tenido que adaptarse y sobre qué dificultades han tenido al mayoritariamente no poder estar en contacto con la naturaleza.

¡Lee a continuación las experiencias y reflexiones de 9 Mensajeros Karün -5 de Europa y 4 de Chile- que han tenido durante estos días de cuarentena!

Nahila Hernández

(Trail Runner - Santiago, Chile)

"La cuarentena ha cambiado mi rutina en varios sentidos: mis hijas no están yendo al colegio lo que significa que están 24/7 conmigo, además de tener una carga escolar anormal y con mil dudas, entonces me piden ayuda constantemente lo que me ha hecho un poco difícil avanzar con mi trabajo. Yo realizo teletrabajo por lo que no me ha causado cambios importantes en cuanto a mi dinámica de movimiento para laborar, pero sí hablando de entrenamiento para mi disciplina que es el trail-running.

Estos días he hecho cross-training, entrenando a través de otras disciplinas, mezclando boxeo, artes marciales y entrenamiento militar con yoga. Paralelamente hago yoga vinyasa que es bastante activo e integral y después escaleras: vivo en un edificio de 10 pisos y me las arreglo como puedo.

Deportivamente va a ser muy complicado este año. Hasta el momento sigo inscrita para irme a la India por un curso de yoga para certificarme como profesora, curso que era la médula de mi proyecto deportivo de este año: aprovechando que estoy lesionada y que decidí este año bajar las cargas de competencias, quise dedicarle el tiempo al yoga porque estoy muy enfocada en diseñar un sistema de yoga para corredores, por lo que la cuarentena afectó a todo. Por otra parte, yo trabajo como freelance, lo que me significa no tener seguro de cesantía ni ingresos garantizados.

La contingencia sanitaria me ha llevado a extrañar muchas cosas: el aire frío en la cara, el olor, los sonidos y la libertad de movimiento. Afortunadamente antes de la cuarentena, en enero y febrero de este año, tuve varios eventos outdoor, así que tuve una buena dosis de naturaleza a principios de año.

Espero que esta experiencia nos sirva como especie humana para que cambiemos pequeñas cosas que podrían hacer una diferencia en nuestra interacción con la naturaleza y de la dependencia del modelo económico, en la relación con los demás, en terminar de comprender la interdependencia que tenemos con absolutamente todo lo que hacemos y somos".

_

"Por otra parte, yo trabajo como freelance, lo que me significa no tener seguro de cesantía ni ingresos garantizados"

_

Pedro Astorga

(Kayakista - Cajón del Maipo, Chile)

"Vivo en el Cajón del Maipo entonces tengo muchos cerros al lado mí, por lo que me es bien fácil subir al cerro sin toparme con otras personas. Lo mismo para ir al río si es que voy a remar. Pero, sí me ha complicado el poco contacto con la gente porque no puedo ir a entrenar al Río Maipo solo, por temas de seguridad. En cuanto al entrenamiento, me las he arreglado en mi casa: hago flexiones, barras, salgo a trotar con el Newen -mi perro- y voy al cerro con él.

La cuarentena en Santiago y en Chile ha cambiado mucho las cosas. Estaba yendo bastante al sur de Chile por unos proyectos, lo que me hacía viajar bien seguido y es algo que ya no estoy haciendo. Por otro lado, cuando tengo la oportunidad de escaparme a los cerros, ese es mi momento de liberar todo el estrés porque, a pesar que soy muy afortunado de vivir en la situación que estoy, no deja de ser una situación estresante el no poder ver a nadie normalmente, no ver a mi familia, no poder saludarlos o abrazarlos.

Para la disciplina que practico, kayak de río, se han complicado mucho las cosas por el Coronavirus. Para poder remar, exigirme y entrenar, siempre estoy viajando, ya sea fuera de Chile o dentro del país por lo que no estoy acostumbrado a entrenar en el mismo río. Para mí una parte importante del entrenamiento es viajar y conocer nuevos ríos que tienen distintas características, porque según el tipo de río es lo que yo voy entrenando. Sin embargo, no dejo de decir que tengo la suerte de vivir dentro de la naturaleza, así que me siento muy afortunado".

Constanza Orellana

(Entrenamiento Funcional - Santiago, Chile)

"La cuarentena en Chile ha cambiado varias cosas por ahora: Antes me movía para muchos lados para hacer clases y ahora hago todas las clases online, pero la verdad es que estoy tranquila con mi cuarentena, aprovechándola y haciendo muchas cosas. Lo único malo es no poder ver a la familia, amigos y seres queridos.

En cuanto a mi entrenamiento, no tengo un horario fijo, pero todos los días hago algunos ejercicios y voy al cerro ya que mi patio tiene salida directa hacia él, por lo que no me he visto muy afectada por esto puesto que estoy en la naturaleza casi todos los días. Estoy super enfocada en entrenar para cuando se acabe todo y vuelva a la montaña, a practicar la mayor cantidad de disciplinas deportivas que el tiempo lo permita".

Diego Señoret

(Escalador - Santiago, Chile)

"La cuarentena nos privó un poco del movimiento hacia otras zonas del país por lo que nos obliga un poco a encontrar la motivación en casa para mantenerse fuerte y entrenar para los proyectos que se vengan mas adelante. Estos días he estado entrenando en casa haciendo algunas rutinas de ejercicios ademas de estar haciendo búlder y saliendo a correr al cerro.

En mi caso, creo que me encuentro en una posición muy afortunada viviendo en el cerro mismo y con este grupo de amigos con los que puedo compartir y entrenar a diario. Como muchas otras personas también, el hecho de no estar trabajando afecta si tienes costos fijos mensuales, pero estamos tratando de respetar al máximo la situación, manteniéndose lejos de lugares con mucha gente y tomando las precauciones necesarias.

Sin embargo, lo que se extraña del contacto con la naturaleza es eso mismo que genera el contacto: la conexión con uno mismo y la naturaleza, la consciencia, la paz, la belleza. Creo que valorar y cuidar mucho los espacios naturales, esa es la misión.

Espero que la situación a nivel país y mundial sea un momento todos los seres humanos podamos aprovechar para ser mas conscientes, para darse cuenta de lo pequeños que somos en este mundo y que tenemos que vivir en armonía con nuestro entorno, respetando a todos los seres y a nuestra querida tierra que nos entrega tanta abundancia. En mi caso, espero siempre tratar de mejorar como persona, de aprender todos los días, de saber darse cuenta de los errores y de siempre volver a levantarse aprendiendo las lecciones de lo vivido".

_

"Como muchas otras personas también, el hecho de no estar trabajando afecta si tienes costos fijos mensuales, pero estamos tratando de respetar al máximo la situación, manteniéndose lejos de lugares con mucha gente y tomando las precauciones necesarias"

_

¿Y qué ocurre con los Mensajeros Karün de Europa?

Bernardo Freitas

(Navegante - Portugal)

"Soy un navegante profesional y este virus me alejó del trabajo por un tiempo indeterminado, y eso se traduce en lo que afecta a muchas personas en todo el mundo: no tener ingresos. Esto también me hizo reajustar mi vida para estar en casa y mantenerme mentalmente saludable, por lo que decidí tomar un curso en línea sobre finanzas para mantener mi cabeza ocupada.

Debido a la cuarentena ya no tengo acceso a un gimnasio, así que antes del cierre fui a una tienda y compré algunas bandas elásticas y algunos otros accesorios de entrenamiento. Estoy usando mucho las cuerdas TRX, pesas y bandas, además tengo una bicicleta de carretera que está estática en mi casa. Estoy tratando de trabajar en mi estado físico y hacerlo lo mejor posible con la ayuda de mi entrenador personal que adaptó mis sesiones a esta nueva realidad. Además, mi vida tuvo un cambio de 180 grados: de un día para otro todas las competencias fueron canceladas y quedamos confinados en casa, por lo que no he navegado desde finales de febrero. También he aprovechado de ver un montón de Netflix, cocinar y ejercicios en casa. Pero este momento diferente no ha estado exento de cosas que extraño: ¡De lejos, una de las cosas que más extraño es el océano! Es increíble ver cómo me afecta.

Siempre estamos aprendiendo, esta panorama “cuesta arriba" nos enseña mucho y nos hará dar el valor correcto a las cosas que creemos que se dan. Todo sucede por una razón y esto también tiene un impacto positivo, no solo cosas negativas".

Annelie Pompe

(Apneista - Suecia)

Atletas_Cuarentena_Blog_Karun_1

"¡Mi rutina de entrenamiento para la cuarentena ha sido entrenar todos los días! Empiezo cada día con yoga y una taza de café. Luego salgo a correr, kayak, un poco de stand-up paddle o voy al gimnasio. Además, hago al menos una caminata cada día con mi compañero de entrenamiento, Douglas, mi perro.

Mi rutina no ha cambiado, apenas en lo absoluto. Originalmente se suponía que debía entrenar más apnea en este momento, pero la competencia se canceló, por lo que solo estoy manteniendo mi rutina diaria habitual. Sin embargo, la contingencia sanitaria me ha afectado de una manera diferente: todos mis trabajos y eventos se cancelaron, y estoy teniendo mucho cuidado cuando estoy cerca de personas porque tengo las vías respiratorias y pulmones sensibles.

¿Un resultado positivo de esta situación? Que el calentamiento global tenga un tiempo de alivio y recuperación, y que las personas valoren la naturaleza y el tiempo libre más que el dinero y el estrés".

_

"¿Un resultado positivo de esta situación? Que el calentamiento global tenga un tiempo de alivio y recuperación, y que las personas valoren la naturaleza y el tiempo libre más que el dinero y el estrés"

_

Adam Holm

(Aventurero - Suecia)

"Para entrenar estos días he ido a la naturaleza y he tenido que cambiar mis rutinas de ejercicio para pasar de sesiones grupales a entrenamientos en solitario. Además, muchos de mis hábitos han tenido que cambiar repentina y obligatoriamente. Por ejemplo, ahora me muevo mucho menos en las áreas públicas.

Si hay algo específico que extraño en este momento es ver y abrazar a mis amigos y familiares. Sin embargo, creo que un resultado positivo que podemos sacar de esta situación es que más personas entenderán cómo todo está hiperconectado".

Emeliee Persson

(Montañísmo - Tavelsjö, Suecia)

"Afortunadamente hasta ahora no me he visto muy afectada por el Coronavirus. He estado trabajando desde casa durante el último año y medio, así que mi vida cotidiana se parece mucho a la anterior. Hemos cancelado algunos viajes que habíamos planeado a las montañas, pero estamos ansiosos por hacer esos viajes el próximo invierno, ¡pero esta vez como una familia pequeña!

Desde que me mudé de Estocolmo a una pequeña ciudad del norte de Suecia, a las afueras de Umeå, llamada Tavelsjö, mi entrenamiento se ha realizado principalmente en el exterior: Actividades como correr, esquiar, patinar sobre hielo y andar en bicicleta, entre otras cosas.

Como mencioné anteriormente, principalmente hago ejercicio al aire libre, por lo que el Coronavirus no ha tenido ninguna interferencia con eso. Sin embargo, mi entrenamiento ha cambiado mucho últimamente, no por la contingencia sanitaria, ¡sino porque estoy a medio embarazo! Al principio, esquiaba y corría mucho, pero ahora estoy en una etapa en la que quiero encontrar un tipo de ejercicio más adecuado para el embarazo. Tengo muchas ganas de que la nieve se descongele en los senderos y caminos para poder comenzar a andar en bicicleta mucho. Probablemente va a estar demasiado lleno de baches para mí en los senderos del terreno en este momento, pero con suerte, los caminos de grava van a funcionar bien por un tiempo. También estoy deseando dar largos paseos por los bosques cercanos.

Sin embargo, una de las cosas que más me ha afectado es no poder visitar a mis padres y hermanos ahora durante el embarazo, es triste, pero realmente espero que podamos pasar tiempo juntos más adelante.

Con respecto a la situación actual en el mundo, espero que las consecuencias económicas no sean demasiado grandes, pero definitivamente será interesante ver si hay resultados positivos con respecto al medio ambiente. También creo que hay muchos beneficios para la salud al trabajar más desde casa y que la gente lo verá después de esto".

Henry Bomby

(Navegante - Exeter, Inglaterra)

"Tengo mucha suerte de vivir en un pequeño pueblo en el corazón Devon, a las afueras de la ciudad de Exeter (Inglaterra). Por lo tanto, he estado saliendo por las carreteras y pueblos cercanos a mí. Me gusta entrenar para algo fuera de la navegación y normalmente es nadar largas distancias, pero ha sido difícil. Recientemente comencé a correr de nuevo, lo que para cualquiera que me conozca, ¡sabrá que es algo que normalmente odio! Sin embargo, es bueno desafiarte a ti mismo y aceptar tus debilidades y, de hecho, ¡me ha encantado explorar dónde vivo a un ritmo más lento, lo que ha sido increíble!

Mi rutina ha cambiado enormemente debido al Coronavirus. Normalmente, cuando entreno, paso de lunes a viernes en el agua, largos días, probando diferentes configuraciones e ideas. Ahora estoy en casa junto a mi esposa que está embarazada y jugando con nuestro perra Ava: a ella le encanta que ambos estemos en casa y a Sophie (mi pareja) y a mí nos encanta la jardinería, por lo que hemos estado haciendo algunos proyectos de paisajismo grandes y ordenando el jardín de verduras listo para el verano. El semillero está creciendo y el compost está casi listo, este año no seremos autosuficientes, ¡pero estamos trabajando para lograrlo!

Del mismo modo, gran parte de mi carrera deportiva se ha visto afectada, con todas las competencias canceladas. Lo más probable es que el clasificatorio para el Mundial será cancelado por lo que todo está en el aire. Estamos aprovechando la oportunidad para establecer una base sólida para la campaña, mucha planificación y conversaciones con posibles socios del proyecto para ayudar al rendimiento de la campaña. ¡Aún podemos ser productivos! Lo que más extraño es el mar. Creo que este será el tiempo más largo que he estado lejos del mar desde que era un niño. No es normal para mí, pero cuando podamos comenzar a entrenar y competir nuevamente probablemente será un período muy intenso antes del Mundial, ¡por lo que estaremos renovados y listos para atacarlo con todo lo que tenemos!

A pesar de lo que está sucediendo en el mundo y sin negar los aspectos negativos de todo esto, creo que cuando miremos hacia atrás será un recuerdo diferente. Pronto comenzaremos nuestra propia familia y estoy seguro de que la vida nunca volverá a ser la misma. Estamos disfrutando de la paz y la tranquilidad y preparando la casa lo mejor que podemos. Es realmente genial tener algo tan emocionante que esperar en esto, tanto personal como profesionalmente, lo que creo que realmente ayuda. ¡Espero que todos estén bien, que se mantengan seguros y que tengan ganas de volver a la naturaleza muy pronto!"

_

"El semillero está creciendo y el compost está casi listo, este año no seremos autosuficientes, ¡pero estamos trabajando para lograrlo!"

_

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.