Volvo Ocean Race: Conoce la competencia que quiere combatir el plástico en los océanos

Todos somos naturaleza
En Karün, nos alegra ver que los grandes jugadores están empezando a asumir serios compromisos en todo el mundo...

En Karün, nos alegra ver que los grandes jugadores están empezando a asumir serios compromisos en todo el mundo, para abordar un problema que es el resultado de nuestro estilo de vida. La Volvo Ocean Race es un ejemplo perfecto de cómo la colaboración puede conducir a un futuro más limpio y a una forma de vida más responsable. Para su edición 2017-18, están poniendo la sustentabilidad en su corazón y se comprometen a aumentar la conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos alrededor del mundo.

¿Qué es la Volvo Ocean Race?
Conocida como el evento deportivo profesional más largo y duro de los océanos, la vuelta al mundo en vela o también llamada "Volvo Ocean Race" (VOR), está evaluada como uno de los tres eventos deportivos más grandes del mundo, junto a los Juegos Olímpicos y la America's Cup.

Volvo_Ocean_Race_Competencia_Plásticos_Océanos_Blog_Karun_1

Photo: Will Suto

Volvo_Ocean_Race_Competencia_Plásticos_Océanos_Blog_Karun_2

Photos: Rich Edwards

La regata se realiza desde 1973 y durante cuatro décadas ha mantenido un dominio casi mítico sobre algunos de los mejores navegantes de la historia, quienes han dedicado años y hasta décadas en intentar ganarla. En esta edición 2017-18 llevará a los equipos a 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, para navegar a través de cuatro océanos, pasar por seis continentes y 12 ciudades sede. Pero más allá de su valor deportivo, la regata náutica más importante del mundo tiene también una misión importante con el medioambiente, en especial con los océanos.

¿Sabías que cada minuto se vierte al océano un camión cargado de plástico y si no se toman medidas, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar? Así lo confirma un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Volvo Ocean Race decidió tomar la materia en sus propias manos y utilizar su posición única para difundir un mensaje positivo. Se han asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para apoyar la iniciativa Clean Seas, Turn The Tide on Plastic.

Han puesto en marcha un importante Programa de Sostenibilidad para la edición 2017-18 y más allá, firmando acuerdos de colaboración con Vestas 11th Hour Racing, AkzoNobel y United Nations Environment, a la vez que esbozan una serie de compromisos que se centran en la salud de los océanos. Su misión se basa en tres pilares: minimizar su huella, maximizar su impacto positivo y crear un legado duradero para las generaciones futuras para así (tal como dice el eslogan de la campaña) "cambiar la marea sobre el plástico".

En febrero de este año, UN Environment lanzó la campaña #CleanSeas, con el objetivo de involucrar a gobiernos, sociedad civil, sector privado y público en general, en la lucha contra los desechos plásticos marinos. El acuerdo con la sección de Medio Ambiente de las Naciones Unidas es que la VOR amplifique esta campaña y lleve el mensaje alrededor del mundo para así transformar hábitos, prácticas, normas y políticas, para reducir drásticamente la basura plástica en los mares y el daño que causan.

Volvo_Ocean_Race_Competencia_Plásticos_Océanos_Blog_Karun_3

Photo: Sergi Garcia Fernandez/Getty Images

"La contaminación de los plásticos en el mar es un problema global que necesita soluciones globales. A través de la campaña #CleanSeas, UN Environment está uniendo a países, empresas y ciudadanos comprometidos con la protección de nuestros océanos. Estamos muy emocionados por que la Volvo Ocean Race se haya unido a este esfuerzo y esperamos que a través de esta asociación vayamos a ver aún más compromisos. Juntos podemos cambiar la tendencia del plástico", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Como equipo hemos seleccionado a nuestros barcos favoritos los cuales son, sin lugar a dudas, "Vestas 11th Hour racing" y "Turn the Tide on Plastic". Ambos impulsan un fuerte mensaje de sustenibilidad. No podemos esperar a ver cómo la carrera y su campaña van a afectar positivamente al mundo... Prepárate para la adrenalina!

En su página web puedes obtener más información: http://www.volvooceanrace.com/en/home.html y leer más sobre su campaña de sostenibilidad.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.