¿Sabes cuánto contamina la industria de la moda?

Todos somos naturaleza
Dicen que la ropa es la piel que elegimos, por eso es necesario que te enteres de todo el daño que su producción genera en el medio ambiente.

¿Sabes cuánto contamina la industria de la moda?
Dicen que la ropa es la piel que elegimos, por eso es necesario que te enteres de todo el daño que su producción genera en el medio ambiente.

La moda si incomoda y especialmente al planeta, ya que esta dentro de las 3 industrias más contaminantes del mundo, y esto bien lo afirma el documental The True Cost (el verdadero costo) que grafica cómo la moda “low cost” que como su nombre indica “de bajo precio” termina generando un costo más alto en el medio ambiente.

La industria de la moda se caracteriza por promover el consumo a través de sus constantes cambios de temporada lo que ha impulsado el “fast fashion”, prendas que se producen de forma rápida y que al ser de bajo costo también se adquieren rápidamente, lo cual genera una sensación de que la ropa es "desechable" y ahí viene otro gran daño, ya que las prendas que no usamos terminan en vertederos. Según cifras del documental, el estadounidense promedio tira 37 kilos de desechos textiles al año y como la mayoría de estos desechos no son biodegradables, pueden llegar a demorar siglos en descomponerse, sin olvidar que emiten gases nocivos al aire.

Actualmente compramos más de 80 mil millones de prendas de ropa nueva cada año. Eso es 400% más que la cantidad que comprábamos hace dos décadas, según cifras reveladoras del documental.

Otro factor dañino de esta industria es la manera en que se produce la ropa, ya que para teñir las telas se utilizan químicos tóxicos sumado a mucha agua, la cual va a parar luego a nuestros océanos, volviéndolos cada vez más ácidos. Se estima que el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua viene de la industria textil.

Y si hablamos de agua, un elemento vital en nuestra vida, pero que se vuelve cada vez más escaso en nuestro planeta, la industria de la moda necesita de toneladas de ella para fabricar la ropa. Por  ejemplo, según el Environmental Justice Foundation, para crear un par de jeans se requiere un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua. De hecho, gran parte del consumo de agua en el mundo está destinada para los cultivos de algodón (ni hablar de los pesticidas que se deben utilizar para este cultivo). A veces parece más razonable dejar de comprar ropa nueva que tomar duchas cortas ¿no?

El ciclo de producción de las prendas fue lo que quizo retratar Andrew Morgan, director de "The True Cost", en su documental y así descubrir el impacto social, económico y ambiental que la industria de la moda produce, la cual además se caracteriza por generar cada año más de 2,5 billones de dólares en utilidades, pero que subcontrata a sus empleados en países del tercer mundo con sueldos poco éticos y pésimas condiciones laborales, como bien se evidenció con el derrumbe de una fábrica en Bangladésh el año 2013, donde se producían prendas para alrededor de 30 marcas occidentales y que dejó 1.100 muertos y más de 2.000 heridos.

 “Hoy estamos maquilando más ropa, consumiendo más, usando más recursos y pagando menos que en cualquier otra época. Al mismo tiempo, hay unos estragos ambientales insostenibles y un récord de accidentes laborales en fábricas”, resume Morgan.

Dicen que la ropa es la piel que elegimos, también hemos escuchado que “cómo te ven te tratan” o que comunicamos lo que somos a través de la prendas que llevamos puestas. Pero ¿te has preguntado de dónde viene? Por ejemplo en Estados Unidos solo se fabrica el 3% de la ropa, ya que el otro 97% se subcontrata a países como Bangladésh, Camboya, Vietnam y Brasil, con sueldos de 2 dólares al día.

Si quieres saber más sobre la industria, te recomendamos que veas el documental "The True Cost"

Te invitamos a cambiar tu manera de ver el mundo... Conoce más de dónde viene tu ropa y accesorios y qué puedes hacer para consumir de forma más responsable

Ver nuestros anteojos | Conoce cómo hacemos nuestros anteojos