REKABA: Transformando residuos en oportunidades

Todos somos naturaleza
Una parte fundamental de nuestra filosofía es integrar el valor de conservar, preservar y cuidar el planeta en todo lo que hacemos siendo una parte activa de esto.

Una parte fundamental de nuestra filosofía es integrar el valor de conservar, preservar y cuidar el planeta en todo lo que hacemos siendo una parte activa de esto. 

Llevamos más de 5 años trabajando y durante todo este tiempo nos hemos enfocado en convertir desechos en productos de alta calidad y en oportunidades para personas que más las necesitan. Transformamos materiales como redes de pesca viejas, fibra de carbono de barcos desechados, jeans y madera de árboles caídos en anteojos de alta calidad, hechos de una manera completamente diferente.

Por otro lado, nuestros grandes amigos de Balloon Latam son expertos en articular a comunidades para construir comunidades resilientes a través del emprendimiento.

Quisimos juntarnos y demostrar que a través de la colaboración y el trabajo en conjunto podemos lograr objetivos mucho más grandes que trabajando solos. Esta misma lógica de las dos empresas, quisimos bajarla para que cualquier persona del mundo pueda tener acceso a oportunidades desde los residuos. 

Como Karün queremos traspasar nuestra experiencia de darle valor a los desechos para que cualquier persona lo pueda hacer y por lo tanto creamos una fundación junto con Balloon Latam (que es 50% de Karün y 50% de Balloon Latam) – esta fundación se llama REKABA.

Rekaba_Transformando_Residuos_Blog_Karun_1

REKABA: “Transformando Residuos en Oportunidades”

Un proyecto que apunta a empoderar, educar y generar comunidad y productos innovadores de alto valor agregado en torno a la reutilización, reducción y el reciclaje de residuos.

“Nuestra apuesta es convertirnos en un centro de encuentro para la comunidad donde converjan diferentes iniciativas que generen oportunidades a través del oficio del plástico y a la vez, promuevan el desarrollo de buenas prácticas medioambientales sostenibles en el tiempo”.

-Konstanze Straub, directora REKABA.

Hemos decidido desarrollar nuestro primer centro en la Región de Los Lagos en particular, ya que previamente ambas empresas habían tenido un acercamiento en distintos sectores de la comuna: Lago Llanquihue y sus alrededores, así como Puelo y Cochamó.  Por ello, hemos tenido acceso a la realidad local y a las problemáticas existentes en la zona, muchas de ellas relacionadas directamente con el medio ambiente y el desarrollo de los micro emprendimientos. 

El objetivo de REKABA es "Cambiar la perspectiva de lo que es un residuo". Es decir, que las personas poco a poco entiendan el tremendo valor y potencial que tienen los residuos y que piensen una y dos veces antes de botarlos en vertederos o basurales.

Tomando en cuenta esto, ideamos un programa que cuente con concientización medio ambiental y también con talleres prácticos que permitan que los participantes aprendan a trabajar con los residuos como materias primas que den paso a una infinidad de posibles nuevos productos. Una botella de plástico vieja o un balde de plástico puede ser transformado in situ, por la misma comunidad en una carcasa de iPhone, en un macetero, en un vaso o una lámpara… Agregando valor a la basura localmente.

Rekaba_Transformando_Residuos_Blog_Karun_2

Partimos con los plásticos, que son un tremendo problema actualmente en nuestro país y en el mundo. En Chile se estima que el 12% de la basura que genera cada persona, proviene de plásticos y cuyo manejo afecta directamente en el ecosistema generando graves consecuencias en suelos y océanos.

Nos dimos cuenta de que el tema de "Reciclar" no es prioridad de las personas y esto puede ser mucho más dramático en los segmentos vulnerables, ya sea porque les falta información en la materia o no tienen acceso a la logística que hay detrás de la cadena del reciclaje. Y complementando esto, existe evidentemente una necesidad social, de fomentar nuevos oficios y posibilidades de trabajo que se relacionen con las problemáticas y desafíos medio ambientales de este siglo.

Dado los problemas detectados y el objetivo que tenemos en mente, sumamos a REKABA, a pioneros a nivel mundial en la materia de convertir residuos y transformarlos, como la iniciativa Holandesa Precious Plastic.

Con la participación de Precious Plastic, quienes están ya en Puerto Varas trabajando junto a la comunidad, tenemos la posibilidad de aprender una metodología innovadora y transformadora para nuestra comuna y sociedad.

Sentimos que el involucramiento actual de quienes están participando del programa es enorme, y que la venida de estos expertos, permitirá no solo sentar nuevas bases de cómo se hacen las cosas en torno a los residuos en Puerto Varas, sino que también mostrar un caso de éxito al país en una iniciativa de economía circular que genera también impactos positivos en materias sociales y medio ambientales.

Rekaba_Transformando_Residuos_Blog_Karun_3

¿Qué es Precious Plastics?

“Transformamos desechos plásticos en cosas valiosas”.

Es un proyecto que ofrece soluciones al dramático problema de la contaminación por plástico. Su objetivo es revalorizar socialmente el plástico para eliminar su desperdicio por completo, reducir la demanda de plástico virgen y educar a las personas de todo el mundo.

La estrategia de Precious Plastic es hacer equipos de reciclaje, conocimiento e infraestructuras disponibles en cada rincón del planeta. Para lograr esto, proporcionan el conocimiento necesario para crear y operar máquinas de bricolaje, técnicas y moldes para convertir desechos plásticos en nuevos productos.

Rekaba_Transformando_Residuos_Blog_Karun_4

Comenzó en el año 2013 por Dave Hakkens y ahora van en su 3era versión contando con docenas de personas trabajando en el proyecto, remotamente o en terreno.

Precious Plastic es una comunidad global de cientos de personas trabajando en torno a una solución para los problemas de la contaminación por plástico. Se comparten conocimientos, herramientas y técnicas online, gratis. ¡Así que todos pueden empezar!

Puedes conocer más sobre ellos en su página web: www.preciousplastic.com.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.