Primer Ciclo del Modelo Karün de Desarrollo Consciente®

Todos somos naturaleza
En este blog profundizaremos en el primer sub-ciclo de nuestro modelo que llamamos “Desarrollo de Recolectores Karün” y consiste en el trabajo con recolectores y emprendedores Karün. Haz clic aquí para conocer más...

En este blogpost profundizaremos en el primer sub-ciclo de nuestro modelo que llamamos “Desarrollo de Recolectores Karün” y consiste en el trabajo con recolectores y emprendedores Karün. Cuyo objetivo es obtener la materia prima mediante la regeneración de economías locales y aprender de nuestros queridos emprendedores en el camino, de su forma de ver y habitar el mundo.

1. Desarrollo de recolectores Karün:

La cadena de valor orientada a nuestro Modelo Karün de Desarrollo Consciente®, respeta y se adapta al contexto local y colaborativo, apuntando a la circularidad y regeneración. De esta forma, se busca construir un modelo que surja desde los territorios y las comunidades, que estimule la creación de capital social, mejorando las condiciones sociolaborales, la formalización de los recolectores y artesanos asociados y la conservación de la naturaleza de la Patagonia.

Con los materiales que recuperamos gracias a la colaboración de nuestros recolectores, logramos contribuir a dar un mejor destino a materiales en desuso, evitando que terminan en basurales o vertederos. Dentro de los materiales que recolectamos se encuentran: redes de pesca, cabos, metales, madera, pigmentos o materiales orgánicos, todos provenientes del Sur de Chile y Patagonia.

Por su parte, los accesorios que fabrican artesanas y artesanos Karün, son elaborados con materiales nobles, dando valor a las técnicas y habilidades tradicionales que han desarrollado durante años.

Con estos materiales y productos ofrecemos anteojos y accesorios de alta calidad, como un símbolo del paradigma de seres humanos viviendo en armonía con el planeta. Bajo estos principios, se busca lograr una cadena de valor que impacte positivamente en las personas y ecosistemas de la Patagonia.

2. Descripción del Modelo

A. Emprendedor rural

La etapa inicial de este ciclo es la identificación de los emprendedores, que pudieran convertirse en Líderes de Impacto Karün. Para esto se considera que el emprendedor esté interesado o familiarizado con las acciones u oficios requeridos por Karün.

La identificación de los emprendedores se concreta gracias al trabajo territorial que realizamos en alianza con Balloon en el Ciclo 3: “Conservación & Regeneración” de nuestro Modelo Karün de Desarrollo Consciente.

Conociendo al emprendedor:

Si el emprendedor cumple los criterios de identificación descritos anteriormente, se contactan para conocer los detalles de su trabajo e invitarlo a participar, por medio de una alianza de colaboración. En esta etapa, se aplica una entrevista para profundizar en su trabajo y motivaciones, planificar una modalidad de trabajo que se adecue a su realidad y que desde Karün podamos apoyar en su desarrollo.

Las secciones de la entrevista consideran:

B. Líder de impacto Karün

Inscripción como proveedor:

Uno de los puntos clave de este proceso, es acompañar a los emprendedores en su desarrollo y formalización. Es por esta razón, que la etapa inicial, se centra en formalizar esta relación a través de una inscripción como proveedores de Karün, documento que se firma por ambas partes en el cual se establecen los deberes y derechos de ambos firmantes.

El proceso de inscripción de proveedores se ajusta a la realidad de los emprendedores y cuenta con el apoyo técnico de Karün, sobre todo en aquellas exigencias administrativas, que muchas veces son difíciles de cumplir por emprendedores que se han desenvuelto informalmente.

Plan de trabajo con los Líderes de impacto Karün:

Uno de los propósitos del trabajo con los Líderes apunta a que los ingresos obtenidos por la venta de residuos o productos, sea un impulso para fortalecer otros emprendimientos que desarrolle, con el propósito de no generar dependencia. Si bien nos esforzamos por apoyar al recolector para que vaya mejorando su gestión y capacidades, creemos que éstas también deben transformarse en un capital para que lo implementen y expandan en diversos rubros o servicios que preste en la región.

No es nuestro interés en Karün que los emprendedores asociados sólo nos entreguen materiales con un alto estándar y pagarles por eso un precio justo, eso es tan sólo el comienzo. Lo que queremos es que las herramientas que adquieran en este camino (como preocupación y acción medioambiental y comunitaria, costeo, trabajo de inventario, etc.) operen como una caja de resonancia que les permita ampliar ese conocimiento y usarlo para sus otros negocios.

Para apoyar al emprendedor en este proceso, se trabaja en conjunto en el diseño de planes de trabajo, los que tienen dos objetivos; por un lado, identificar brechas para mejorar la gestión y calidad de su trabajo como Líder de Impacto Karün, y en segundo lugar, detectar estrategias que le permitan, a través de los ingresos obtenidos por los servicios prestados a Karün, potenciar su trabajo o emprendimientos que desarrollan complementariamente.

A continuación se presenta un ejemplo de los aspectos a considerar en el plan de acción de los recolectores, además de algunos de los logros de nuestros recolectores desde el año 2019 al presente.

Capacitación Líderes de Impacto Karün:

Creemos que el desarrollo del capital humano en términos técnicos y de gestión, es indispensable para el fortalecimiento de los emprendedores y para contribuir en este aspecto, se trabaja en la identificación de necesidades y oportunidades de capacitación y formación.

Para llevar esto a cabo, Karün en alianza con Balloon, diseñaron un programa que entre otros aspectos incluye; visibilizar su rol dentro de la cadena de valor de Karün, promover habilidades que mejoren su negocio, metodologías de estimación de costos, elaboración de planes de mejora. optimización de sus negocios.

Junto a lo anterior, se irá trabajando permanente con los Líderes en la identificación de aquellas capacidades o conocimientos que les interese fortalecer y se identificarán opciones que respondan a esta demanda. Lo anterior se canalizará, a través del programa de Impacto desarrollado junto a Karün en Cochamó o aliados estratégicos que se irán sumando en el proceso y que van nutriendo y fortaleciendo nuestra cadena de valor.

C. Recolección de materia prima

Definición de valor de compra de materiales:

Un aspecto crucial en el Modelo Karün de Desarrollo Consciente®, es la definición del precio del material, el que debe ser justo y ético. Para esto consideramos que el precio al que compramos nuestra materia prima y productos siempre estarán sobre el 20% del valor de mercado. Aplicado este criterio, se determina el Valor Unitario del producto/servicio, el que calculamos con el emprendedor, teniendo presente los costos asociados a la mano de obra, gastos operacionales y utilidades.

Protocolo de gestión y venta de materiales/productos:

Este documento incluye recomendaciones para los recolectores de residuos Karün, para asegurar un control de calidad en la selección de los materiales y la gestión de los mismos, pasando por la separación, almacenamiento y venta.

Dentro del protocolo se detallan las recomendaciones que deben considerar en su trabajo, además de los instrumentos que se han diseñado para llevar un registro de los residuos que generan y venden, asegurando su trazabilidad y control administrativo.

Articulación de la ruta de Líderes de Impacto

Por último, se debe articular y poner en marcha este proceso de trabajo colaborativo junto a los emprendedores, lo que se traduce en la "Ruta de Líderes de Impacto": un trazado logístico que se recorre mensualmente con el objetivo de retirar estos desechos, de manera eficiente, y reciclando y re-valorizando las materias primas que luego se convertirán en nuestros anteojos.



En esta "Ruta de Líderes de Impacto" están presente diferentes actores, entre los cuales destaca la comunidad con cada Coordinador de Recolectores, y las empresas que colaboran junto a Karün en esta ruta. Al día de hoy trabajan junto a nosotros Starken, Aceros Sostenibles AZA y Recollect.

  • Starken es nuestro partner logístico, quien nos ayuda en el retiro y traslado de los desechos desde el Estuario de Reloncaví, para luego llevarlos a su lugar de destino.
  • Aceros Sostenibles AZA es nuestro partner en el proceso de re-valorización del metal reciclado. Junto a ellos articulamos recicladores de chatarra a quiénes les vendemos el material, dinero que vuelve en su totalidad a los "Líderes de Impacto" para el pago por su trabajo.
  • Recollect es la organización que nos ayuda en el reciclaje de los plásticos, siendo el destino de estos desechos para ser trabajados y luego ser enviados a nuestras fábricas en Europa.

A continuación dejamos contigo una gráfica que explica de manera más simple esta articulación de nuestros colaboradores. 

 

 Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.

Conoce_mas_de_Karun

Todos_los_productos_Karun