La historia de 'Nacho' y Karün: unidos por una misma misión

Todos somos naturaleza
En la Araucanía, más específicamente en el pueblo de Lebu, vive Juan Ignacio Torres, o como normalmente lo conocemos: “Nacho”, donde forma parte de nuestro equipo de recolectores desde hace más de 2 años. Entra aquí para conocer más de su historia...

En Karün tenemos un equipo interdisciplinario que hoy se divide entre Santiago y Puerto Varas en Chile, Whistler en Canadá y Fjällnäs en Suecia. Una parte de nuestro equipo en el sur del país son los emprendedores rurales, quienes forman un pilar importante e inicial de nuestra cadena de valor. Es allí donde comienza la historia de 'Nacho' y Karün: unidos por una misma misión

En la Provincia de Arauco en la Región del Biobío, más específicamente en el pueblo de Lebu, vive Juan Ignacio Torres, o como normalmente lo conocemos: “Nacho”, donde forma parte de nuestro equipo de recolectores desde hace más de 2 años.

Nacho tuvo el primer contacto con nosotros a través de Balloon Latam, cuando por ese entonces tenía la idea de desarrollar un bote fotovoltaico enfocado en el turismo sustentable en Lebu. En base a esa idea inicial, logró dar con Thomas Kimber, nuestro fundador, e ingresar a la cadena de valor de Karün para ser parte del equipo enfocado en la recolección de las redes, esta vez en la Región del Biobío. “Debido a que mi restaurante está a orillas del muelle y la playa, se dieron cuenta -Karün y Balloon Latam- que me gustaría trabajar en el reciclaje y la limpieza del río frente a mi lugar de trabajo”, nos cuenta ‘Nacho’.

Pero, ¿cuáles son las razones detrás detrás de todo este gran trabajo que hace Nacho? El querer cuidar el medio ambiente va acompañado con un gran deseo de emprendimiento: ese ingreso extra que obtiene de la recolección, limpieza y posterior entrega para enviar a la fábrica va todo en pos de su querido restaurante “Torres del Río”, donde sirve gran variedad de platos y su especialidad: pescados y mariscos.

Nacho_Lebu_Karun_1

Nacho nos cuenta que el querer hacer más limpio Lebu es porque le importa el lugar donde vive y quiere que la zona esté libre de desechos. Además, para él registra un ingreso extra que lo ayuda a sustentar gastos en su día a día y seguir emprendiendo con su restaurante, donde el tiempo que debe dedicar al reciclaje es menos de lo que le ocuparía cualquier otro trabajo. La razón de por qué quiere ayudar a limpiar el entorno de Lebu es porque “la gente que trabaja en turismo quiere transformarla en destino turístico, no solo un pueblo, y el requisito es que el lugar tiene que ser limpio. Por ende, va muy de acuerdo limpiar el río con crear un destino limpio y sustentable”.

Juan Ignacio trabaja mayoritariamente en la época de octubre a mayo, temporada fuerte de la pesca en su ciudad. Él, en Lebu, ya ha formado un pequeño equipo de trabajo a quiénes llama cuando las redes se deben limpiar de los diferentes excedentes que traen consigo tales como algas, pelillo, pequeñas piedras y conchas. El proceso continúa apilando las redes ya limpias en un galpón hasta juntar una gran cantidad, que luego nosotros enviamos a la fábrica en Eslovenia para reciclarlos con la tecnología de ECONYL. Para ‘Nacho’, su equipo es de gran importancia debido a que “son personas que tienen claro el tema de la limpieza, pero también lo veo como una opción de seguir escalando en el reciclaje, ya sea en otros lugares cercanos a Lebu o con otros materiales”.

Nacho_Lebu_Karun_2

Algo que ‘Nacho’ se propuso al entrar a Karün era intentar hacer las cosas de una manera distinta, por lo que cuando lo invitamos a formar parte de nuestro equipo de recolectores armó un modelo de gestión para la recolección de redes que incluía a la administración del puerto de Lebu y el Departamento de Medio Ambiente del municipio, con lo que consiguió que el puerto creara un programa de difusión para que culmine en la entrega de las redes a él y su equipo, en vez de simplemente botar los desechos plásticos y terminar con su ciclo de vida. Hoy, gracias a la gestión de ‘Nacho’ y su equipo, el descarte de los desechos que llegan a sus manos en muchas ocasiones llega a ser nulo.

Para cerrar, Juan Ignacio piensa que la comunidad en la que hace su día a día debe volcarse para la limpieza del lugar: “Invitaría a la gente de Lebu a integrarse a estos sistemas -de reciclaje-. Que empiecen a limpiar desde su casa, al fin y al cabo la limpieza empieza por cada uno. (...) Nosotros tenemos una deuda: hemos contaminado mucho este mundo y debemos limpiarlo”.

Aunque está demás decir, si algún día estás de visita por Lebu, aparte de disfrutar de sus vistas y calidez de la comunidad, no dudes en pasar a comer un rico congrio a lo pobre en el restaurante de Nacho. ¡No te arrepentirás!

Nacho_Lebu_Karun_3

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.