Karün y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todos somos naturaleza

En 2015, la ONU creó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para cambiar el mundo hacia un camino sostenible y resistente, gracias a esto nacieron los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Quiere saber cómo estamos contribuyendo a cumplirlos más específicamente? Mira esto en nuestro nuevo blog...

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En 2015, 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron y se comprometieron con un nuevo paradigma de desarrollo sostenible: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este programa servirá como hoja de ruta para poner como eje central de desarrollo al planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas. La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas más específicas y ambiciosas para promover la acción y profundizar en los compromisos previamente establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que no se lograron conseguir.

Aquí la lista con los 17 objetivos:

  1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructura: construir una infraestructura resistente, que promueva la industrialización inclusiva y sostenible y fomente la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Todos los ODS (Karün blog)

Desde nuestra perspectiva, es un gran paso ver que existe un sentido común de la comunidad internacional sobre la importancia de vincular la conservación de la vida silvestre con el desarrollo sostenible. Esta integración ha estado en el corazón de nuestro trabajo desde los comienzos. Es por eso que desde el principio de Karün nuestra visión es "vivir en un mundo que esté en armonía con nosotros mismos y la naturaleza" y hemos creado un modelo de negocio de tal forma que el éxito de nuestra empresa esté directamente relacionado con los desechos que estamos recuperando, las vidas que estamos ayudando a empoderar y los territorios salvajes que estamos ayudando a proteger.

¿Cómo estamos contribuyendo a los objetivos más específicamente?

Es en este contexto que nos gustaría compartir y explicar con detalle cómo nuestro trabajo aporta a diferentes ODS.
Dividiremos la explicación en dos partes, la primera es a través de nuestro proceso de producción y el segunda, a través de nuestro compromiso.

I. A través de nuestro proceso productivo

Nuestros productos y la forma en que se producen tienen como objetivo crear conciencia sobre el planeta en que vivimos y llevar consigo un mensaje de reflexión. Queremos demostrar que se pueden hacer negocios de forma diferente, como vehículo de bienestar social y medioambiental, es por eso que hemos estado paso a paso construyendo una cadena de valor circular, restaurativa y avanzando hacia regenerativa (Leer más aquí)

En este punto exploraremos cada parte de nuestro proceso productivo y cómo se relaciona específicamente a los ODS.

1. Materias primas

13. ODS (Karün blog)

Materias_Primas_SDG_Karün

La mayoría de nuestras colecciones están hechas de redes de pesca desechadas de la costa del norte de la Patagonia chilena. Al obtener estos materiales, estamos reduciendo la contaminación marina y ayudando a regenerar la biodiversidad del océano. En 2019 recuperaremos 20 toneladas de plástico marino.

Por otro lado, todos los días que evitamos el uso de plásticos virgen, con nuestras colecciones de plástico reciclado del océano o colecciones de madera, estamos contribuyendo a la reducción de la producción de plástico virgen, un asunto urgente a la hora de abordar la emergencia climática.

Algunos datos sobre el plástico virgen: en 1950 el mundo produjo 2 mil millones de toneladas de plástico virgen. Entre 1950 y 2015, la producción acumulada alcanzó los 7.800 millones de toneladas, esto es más de una tonelada de plástico por cada persona viva en la actualidad (Fuente: ourworldindata.org).
Se requiere petróleo para producir plástico y algunas estimaciones dicen que aproximadamente el 6% de toda la producción de petróleo se usa para producir plástico.

Por lo tanto, el impacto del uso de plástico es enorme para el medio ambiente; va desde todos los efectos de crearlo (guerras del petróleo; emisiones del proceso de extracción; impacto del fracking; transporte a las plantas que lo procesan, etc.) hasta la larga vida que continúa teniendo tras desecharlo (pasar de la basura al vertedero, a océano, a animales, comida, incluso a nosotros mismos).

2. Abastecimiento

 14. ODS (Karün blog) 12. ODS (Karün blog)

Abastecimiento_SDG_Karun

Los desechos del océano son recuperados por recolectores rurales locales. De la recolección de estos materiales ellos reciben un ingreso adicional que reinvierten como capital semilla para escalar sus propias microempresas junto con sus familias. De esta manera, a través de Karün, los desechos se transforman en oportunidades, ayudando a regenerar las economías locales, creando nuevos empleos y ayudando a las comunidades locales a promover su cultura y productos.

Por ejemplo, Pedro recolecta cabos y redes de pesca de la costa del norte de la Patagonia, recibe un ingreso por los desechos que reinvierte en el emprendimiento de Rosa, su esposa, para que juntos puedan construir un restaurante en uno de los lugares más prístinos con grandes oportunidades de turismo: Cochamó (te invitamos a conocer su historia pinchando aquí).

3. Tecnología de reciclado

8. ODS (Karün blog) 1. ODS (Karün blog) 12. ODS (Karün blog)

Tecnología_De_Reciclaje_SDG_Karun

El plástico del océano que recuperamos se recicla a través del sistema de regeneración Econyl®. Esta tecnología permite que los desechos de nylon se regeneren de vuelta a su estado original (al igual que el plástico virgen). La belleza de esto es que tiene el potencial de ser reciclado infinitamente, sin perder calidad.

De esta manera, podemos cerrar el ciclo: cuando los anteojos llegan al final de su vida, incentivamos a nuestros clientes a devolverlos a cambio de un descuento, para que podamos reciclarlos nuevamente gracias a esta tecnología y no terminen en vertederos (generando el daño ya descrito de vida del plástico post desecho). Aquí radica la importancia de una comunicación y una relación efectiva con nuestros clientes, para evitar por completo la generación de desechos plásticos. 
Este tipo de innovación de reciclaje, como la de ECONYL, tiene el potencial de evitar la producción de plástico virgen, ya que con todo el plástico que hay en el mundo es posible regenerarlo y así tener el plástico existente siempre en uso.

4. Packaging

   

Packaging_SDG_Karun

Todo en nuestros productos está hecho de materiales naturales, nobles o reciclados. Una de nuestras políticas más importantes cuando se trata de nuestra identidad de marca y desarrollo de productos es crear siempre con lo que la naturaleza tiene para ofrecer o nosotros, como humanos, hemos descartado. Incluso nos preocupamos de esta política para definir, diseñar y elegir proveedores de nuestros packaging:

- Estuche cuero: fabricada con cuero reciclado.

- Estuche de algodón colección 7 Seas: confeccionada en algodón orgánico.

- Caja de anteojos 7 Seas: hecho de cartón reciclado sin el uso de pegamento.

- Cajas de otras colecciones: fabricadas con cartón reciclado.

- Booklet de los anteojos: hechos de papel reciclado.

- El relleno que utilizamos para enviar nuestros paquetes es 100% a base de maíz. Esto significa que son biodegradables y se disuelven en agua. También son reutilizables y requieren menos energía para producirlos que otras alternativas como la espuma de poliestireno.

*Para ver todas nuestras certificaciones pincha aquí

5. Revalorizando tradiciones locales y la artesanía a través de nuestros productos

 12. ODS (Karün blog) 11. ODS (Karün blog)

Traidiciones_Locales_SDG_Karun

Estamos creando líneas de productos para revalorizar el trabajo hecho a mano de los artesanos y rescatar los oficios tradicionales. Estos son productos muy especiales que llevan consigo la esencia de nuestro origen y cultura.

Nuestra Colección Origin: hecha a mano junto a artesanos locales en nuestro Karün Lab. Este proyecto aún está en proceso y tiene como objetivo difundir nuestra esencia al mundo. Todo, desde la caja hasta los anteojos, será 100% hecho a mano y rescatará símbolos, tradiciones y la cultura que ha inspirado nuestro trabajo y nuestra forma de ver el mundo desde el origen.

Nuestros straps (correa para los anteojos): 100% hechos a mano por artesanos locales con técnicas de tejido tradicionales (haz click aquí para conocer más del proceso y click aquí para comprar un strap).

II. A través de nuestro compromiso

12. ODS (Karün blog)
15. ODS (Karün blog)
11. ODS (Karün blog)
10. ODS (Karün blog)

17. ODS (Karün blog)

 

 

 

Nuestro_Compromiso_SDG_Karun

Cada cliente de Karün está contribuyendo a la protección de los valles de Cochamó y del río Puelo (Patagonia norte) a través de un programa de 4 años con más de 600 empresarios rurales y sus familias, desarrollado por nuestros amigos de Balloon Latam. Este proceso tiene como objetivo mejorar el desarrollo socio-territorial y fortalecer la relación de la comunidad, para que cada miembro de la comunidad misma se convierta en líder en la protección de su cultura, identidad y paisajes naturales, dejando un legado de aprendizaje y acción para las generaciones futuras.

Nuestro partner social, Balloon Latam, afirma: “Reconocemos la importancia de la dimensión territorial al ser el eje de la organización político-administrativa del Estado, la base material de la actividad económica, el espacio donde las personas acceden a los bienes y servicios, ejercen sus derechos políticos y sociales y desarrollan sus proyectos de vida. En Chile, la desigualdad territorial es una realidad de la cual no podemos eludir si queremos contribuir a la Agenda 2030".

Nuestro compromiso con Balloon Latam aborda diferentes objetivos, comenzando por el número 17 debido a la profunda metodología que crearon, trabajando a través de alianzas y relaciones de cooperación con todos los actores públicos, privados y civiles del territorio para fortalecer el capital social y aumentar las posibilidades de crear nuevas respuestas colectivas para el desarrollo sostenible.

La población de Cochamó es de 4.023 en 3.908 km cuadrados. Esta área se caracteriza por una alta dispersión demográfica y productiva, pero de gran riqueza natural.

 La región de Cochamó contiene el 99% del bosque nativo; es parte clave del desarrollo de más de 138 especies de fauna e incluso se han encontrado huemules (que están en peligro de extinción) habitando diferentes espacios del territorio. Esta es una zona llena de vida salvaje y paisajes vírgenes, una zona que sentimos la urgencia de proteger.

Estos son algunos de los esfuerzos que estamos haciendo a través de nuestra empresa, cultura, comunidad y partners para ayudar a nuestro mundo a acercarse un poco más al desarrollo sostenible.

Sabemos que somos una empresa pequeña y que los anteojos de sol no cambiarán el mundo, pero si desde Chile, el fin del mundo, una empresa y sus clientes están trabajando y, paso a paso, logran crear una cadena de valor que ayude a hacer que nuestro impacto como humanos sea menos dañino, entonces este ejemplo podría inspirar a otras personas a cuestionar sus métodos, decisiones y acciones, y juntos comenzaremos a crear un mundo en armonía con la naturaleza y todas sus especies.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.