Conoce el "Día del Exceso de la Tierra" y porqué urge tomar consciencia

Todos somos naturaleza
Desde el 2 de agosto que la tierra vive "a crédito" luego de consumir el total de los recursos que puede renovar en un año. ¿Qué haces tú para evitarlo?

Desde el 2 de agosto que la tierra vive "a crédito" luego de consumir el total de los recursos que puede renovar en un año. ¿Qué haces tú para evitarlo?

¿Por qué ocurre este "déficit ecológico"? Muy simple, la cantidad de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera es mayor a lo que los océanos y bosques pueden absorber, sumado a que agotamos las pesquerías y talamos los árboles más rápido de lo que se pueden regenerar. Por lo mismo el costo de este sobre consumo lo notamos en la escasez de agua, desertificación, desaparición de especies o erosión de suelos. ¿Te suena conocido?

Todos sabemos que los recursos naturales de la tierra no son infinitos y por lo mismo es importante ser responsables con nuestro actuar sobre el planeta. ¿Qué pasaría si te dijera que del total de recursos que el planeta puede renovar en un año ya los hemos consumidos todos? Bueno ese día conocido como "Día del Exceso de la Tierra" o "Earth Overshoot Day" ya llegó y fue el 2 de agosto, seis días antes que en 2016, cuando un 8 de agosto el ser humano ya había agotado los recursos renovables disponibles para todo el año.

Sí, hoy la humanidad vive a crédito con el planeta, ya que actualmente estamos consumiendo recursos que estaban pensados para el futuro, aunque si nos vamos en detalle al caso de cada país, en Chile nuestra huella ecológica superará la biocapacidad del país el próximo 4 de noviembre, lo cual refleja una pequeña mejora, ya que en relación al 2016, nuestro déficit ecológico se aplazó en cuatro días (en 2016 fue el 31 de octubre). Esto significa que necesitamos 1,2 Chile para mantener nuestro consumo actual de recursos, por lo que debemos promover un cambio en nuestra forma de vida.

La fecha que indica este punto de inflexión entre lo que consumimos y la capacidad que tiene el planeta de regenerarlo es calculado por el think tank de sustentabilidad Red Global de Huella Ecológica (Global Footprint Network) socia de la organización mundial de conservación WWF, quienes alertan que según nuestra huella ecológica, la humanidad necesitaría 1,7 planetas para satisfacer sus necesidades de recursos naturales en la actualidad.

 

Según datos de GNF en 2016, entre los países que más consumieron recursos está Australia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Rusia. En el caso de nuestro país, desde el 2006 se gastan más  recursos de los que producimos cada año, pero la situación es aún peor en países como Singapur quienes llegan a realizar un "sobregiro" de tres días cuando recién está empezando el año.

Pero no todo son malas noticias, ya que desde el año pasado diferentes países han tomado medidas para reducir este impacto ecológico como Costa Rica quien generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables los primeros tres meses de 2016, mientras que Portugal, Gran Bretaña y Alemania  cubrieron el 100% de la demanda de electricidad con energías renovables durante minutos mientras que Portugal lo logró durante días. En China el Gobierno ha tomado medidas para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50% para así disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

¿De qué forma puedes aportar a este sobregiro ecológico? Primero cambiando tu estilo de vida por uno más amigable con el medio ambiente y para eso hay muchas simples maneras que puedes comprobar en el siguiente test que calcula cuántos planetas gastas según lo que comes, de dónde proviene, las características de tu hogar, la cantidad de basura que generas, la manera en que te transportas entre otros: http://www.footprintnetwork.org/